- Este evento ha pasado.
LA ILUSTRACIÓN DE TODOS LOS DÍAS. LA CREATIVIDAD EN LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN
noviembre 9 @ 11:00 - 12:45 CET
El taller se divide en dos partes. La primera se enfoca en trabajar con objetos cotidianos y realizar ejercicios que los conecten con la ilustración. Al llegar al espacio, los participantes encontrarán una mesa llena de objetos domésticos, de la cual deberán escoger dos para trabajar con ellos.
Durante esta primera etapa, los ejercicios se centrarán en desarrollar el proceso de observación y activar la imaginación para generar ideas. Algunos de los ejercicios incluyen:
- Dar vida a un objeto escogido y hacer que “hable” en una ilustración.
- Ilustrar la interacción con un objeto preferido de cada participante.
- Combinar un objeto doméstico y el objeto preferido de un participante para crear una ilustración en la que interactúen.
La segunda parte del taller se enfocará en la expresividad y las diversas formas de estimularla, así como en la manera de enfrentarse al papel en blanco. A través de ejercicios cortos, los participantes explorarán su creatividad olvidando las convenciones estéticas y técnicas. Algunos de los ejercicios serán:
- Ilustrar usando la mano no dominante.
- Hacer una ilustración con los ojos cerrados.
- Dibujar con un lápiz en cada mano siguiendo la misma línea.
En todos estos ejercicios, se ofrecerá libertad para que los participantes utilicen objetos o elijan las ideas que más les inspiren. Otros ejercicios incluirán:
- Llenar una hoja de manchas y buscar formas en ellas.
- Llenar una hoja A3 y recortar 8 trozos para formar un cuento juntando las piezas según su criterio.
El objetivo del taller es fomentar la interacción entre los participantes y que, a través de los ejercicios, descubran ideas y procesos nuevos que antes no se habrían planteado.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este taller está dirigido a cualquier persona que tenga curiosidad por el dibujo y desee explorar su creatividad. No se requiere un nivel específico de habilidad en dibujo, ya que el enfoque no es técnico, lo que permite una mayor diversidad de participantes en términos de edad, nivel y experiencia en dibujo e ilustración.
EXPERIENCIA DEL TALLERISTA:
Jordi Coll está establecido en Barcelona y comenzó su carrera como storyboarder, desarrollando un estilo personal y centrado en lo narrativo. Sus ilustraciones con tinta exploran nuevos lenguajes al mezclar imágenes e historias. Con experiencia en ilustración editorial y aplicada, ha impartido este taller durante los últimos años en la galería/taller Taller Balam y en diversos centros cívicos.