POPI LEGUIZAMÓN – CREATIVE MOVEMENT

Ya  os avanzamos que el  2024 llega cargado de creatividad desde La Clandestina. En esta nueva etapa, estamos emocionadas de presentar CREATIVE MOVEMENT, un espacio dedicado a artistas no residentes que busca amplificar sus voces y dar a conocer su talento a la comunidad.  Para estrenar la sección nos hacía especial ilusión entrevistar Popi Leguizamón.  Popi junto a Vale Wilsong se unieron en una colaboración y realizaron el primer mural del Huerto de La Clandestina!  Desde hoy hasta el 15 de febrero podrás disfrutar de su expo en La Clandestina.

No te vayas y descubre la historia de Popi.

artistas barcelona

 

Para comenzar, quisiera que compartieras con nuestros lectores cuál es tu visión artística y cómo te defines como creador/a. ¿Hay algún mensaje o tema específico que intentas transmitir a través de tu obra?

En mi obra, me gusta dibujar personajes de espíritu fuerte y libre, con toques de humor, frases y algo de mística. Exploro exagerando cuerpos, expresiones y perspectivas. También disfruto creando espacios y dimensiones imaginarias con animales, música y elementos del universo que invitan a la introspección. En mis ilustraciones casi siempre encontrarás elementos como estrellas, portales, fuego, cabellos protagónicos y discos de vinilo. Creo que mi enfoque artístico refleja mi valentía, mi fuerza y mi sensibilidad.

Siempre busco enfrentarme a nuevos desafíos y mostrarme al mundo tal cual soy. Creo que, más allá del mensaje que mis dibujos buscan transmitir, lo que más valoro de mi papel como artista es sentir que puedo inspirar a otros a atreverse a hacer lo que realmente les apasiona, superando los miedos y bloqueos que nos alejan de nuestros más profundos deseos y de nuestra búsqueda.

 

Hablando de tu proceso creativo, ¿de dónde obtienes la inspiración para tu trabajo? ¿Hay algún ritual o rutina que sigas antes de ponerte a crear?

Todo lo que creo surge desde un lugar profundamente personal y auténtico, desde las emociones que desencadenan las circunstancias de la vida hasta las sensaciones que experimento al conectarme con la música. En mi búsqueda, intento convertir miedos e inseguridades en dibujos catárticos y sanadores.

Encuentro inspiración en el universo, los animales y en mi propia perspectiva de la vida, siendo una chica nacida en los 90: siempre un poco nostálgica, siempre fan de las cosas que me gustan y siempre lidiando con un mix contradictorio de emociones.

No tengo rituales específicos a la hora de crear, pero siempre me aseguro de agendarme tiempo de calidad para sentarme a dibujar y explorar mis ideas con mucha curiosidad y mucha libertad. Al dedicarle tiempo de calidad a este proceso creativo de forma tan libre, noto cómo mi sensación de libertad personal también se expande simultáneamente. Es como si mi yo artístico enviara constantes guiños a mi yo cotidiano. Esto enriquece no solo mi expresión artística sino también mi conexión conmigo misma y con el mundo exterior.

 

Ahora, nos encantaría conocer más sobre tus proyectos más recientes. ¿Podrías compartir uno o dos proyectos en los que hayas trabajado y de los que te sientas especialmente orgulloso/a?

Hasta el momento, los dos proyectos de los que me siento más orgullosa son: (Nota: los títulos tienen enlaces para visualizar los proyectos)

  1. URBAN OUTFITTERS: Una de mis ilustraciones ha sido seleccionada para formar parte de la revista de una de mis marcas preferidas de todos los tiempos: Urban Outfitters. Esto ha permitido que mi ilustración llegue a tiendas y hogares en toda Europa, incluyendo España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y más.
  2. SHOP KAMIKAZE MURAL: Recientemente pinté la fachada del local de Kamikaze Cosmética, una marca reconocida de cosmética natural, en una de las esquinas más lindas de mi ciudad (Buenos Aires). Fue un proyecto hermoso en el que logramos fusionar mi estilo con su concepto y crear una fachada espectacular llena de ilustraciones y mensajes ocultos.

ARTISTAS DE BARCELONA (4)

 

A lo largo de tu carrera, seguro has enfrentado desafíos. ¿Podrías compartir una experiencia particularmente desafiante y cómo influyó en tu desarrollo artístico?

La primera vez que decidí pintar un mural, no tenía idea de lo que me esperaba y tenía muchas dudas al respecto. Al pintar a gran formato, no solo contaba con enormes distracciones de la vía pública, sino también con muchos espectadores, lo cual me resultaba doblemente desafiante. Como siempre, intenté prepararme lo mejor posible y tener todas las herramientas necesarias para desenvolverme de la mejor manera posible. Al final, no solo fue una experiencia exitosa y divertidísima, sino que también implicó un antes y un después en mi vida como artista.

El amor por el arte urbano se apoderó de mí, y desde ese día, no he dejado de plasmar mi creatividad en las calles y de crecer en este entorno, explorando nuevas técnicas y conectándome con numerosos artistas y experiencias increíbles. Lo que en principio parecía demasiado desafiante, ahora lo disfruto como pocas cosas en la vida, y siempre la experiencia me deja cargada de una energía difícil de explicar con palabras.

 

El arte a menudo refleja la sociedad y la cultura. ¿Cómo ves tu rol como artista en la comunidad? Además, ¿qué opinas sobre la dirección actual del arte y su impacto en la sociedad?

Como les contaba al principio, lo que más disfruto de mi rol como artista es sentir que puedo motivar a otros para que exploren y se aventuren a realizar nuevas experiencias y a dedicarle tiempo a hacer las cosas que les gustan.

Creo que el arte y nuestras obras, de una forma u otra, siempre están reflejando quienes somos y qué etapa estamos atravesando, por lo tanto, creo que sí son un reflejo de nuestra sociedad. No solo lo que decimos con el arte, sino de qué forma, con qué medios, tecnologías, etc. Creo que el arte siempre surge como respuesta inevitable a lo que sucede afuera en el mundo. Creo también que en una sociedad que está pensada para estar siempre detrás de una pantalla, apurados y llenos de miedos y preocupaciones, crear arte es para mí un acto de rebeldía total.

Mi madre, que también es artista, una vez me dijo: «El arte es lo que hace que la vida tome siempre un giro inesperado.» Y cuanto más van pasando los años, más compruebo lo acertada que estaba.

 

Entrevista realizada por Lara Farbe

Deja un comentario